domingo, 20 de marzo de 2011

Nuestras Educajas TEACCH

TEACCH de define como una metodología de trabajo especializada para niños  con trastornos del desarrollo,  que se caracteriza por  organizar el trabajo diario del alumno/a ofreciendo  actividades en cajas  (EDUCAJAS) y carpetas de trabajo  que favorecen la comprensión del objetivo que se espera del niño: la tarea a realizar es organizada en un inicio, desarrollo y fin, lo que promueve una forma de trabajo estructurada, autónoma y exitosa.
 
El material es de EDUCAJAS (diseñado  y elaborado exclusivamente por  Daniel y Yo para nuestro centro)
Las educajas contienen atractivas, creativas y diversas tareas, dentro de una estructura visual simple y clara que permite al niño  organizar cada una de las actividades
La metodología de trabajo se divide en 3 fases: fase inicial "Educajas Celestes" fase intermedia "Educajas Verdes" y fase avanzadas "Folders"
Fase  inicial “Educajas Celestes”
El conjunto de actividades de esta fase  tiene  como fin desarrollar habilidades y destrezas  relacionadas con la motricidad fina, coordinación óculo manual, digitalización, percepción visual, sensibilización táctil, orientación espacial y lateralidad, que potencian la atención y acción  conjunta.
La fase uno incluye tareas como: ordenar; despegar; guardar;  apilar; ensartar; desencajar;  separar e  insertar  múltiples piezas de diversas formas tamaños y texturas. Esta  fase incluye una educaja llamada “refuerzo positivo de botones”, que se utiliza como elemento motivacional  al terminar cada una de las cajas de la fase uno.









6 comentarios:

  1. Gracias por compartir, necesito hacer cajas para mi hijo y he sacado muchas ideas. Saludos, Adela

    ResponderEliminar
  2. Hola, encontre por casualidad este espacio...tengo una duda ¿las cajas las venden?..desde ya muchas gracias....Nadia

    ResponderEliminar
  3. Nadia... lamentablemente no estan a la venta lo que si está a la venta es el material TEACCH en carpetas de trabajo de www.mandalia.cl

    ResponderEliminar
  4. Preciosas sus ideas,materiales gracias por compartir bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Estamos trabajando en nuestro centro con la metodología TEACCH y nos ha resultado muy interesante vuestra página y sobre todo las carpetas de trabajo. Nos gustaría saber si existe algún sitio en España donde las podamos conseguir. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias. Somos un grupo de trabajo que nos interesaría realizar un material parecido al vuestro. Mi pregunta es la siguiente, ¿dónde podemos encontrar ese tipo de cajas de plástico, para adaptarlas nosotras? Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar