martes, 30 de abril de 2013

Terapia ABA: Aplicación de ABLLS (primera parte)

Hoy presentaremos nuestra experiencia en la aplicación de ABLLS-R en niños con Autismo.

ABLLS  es un instrumento de evaluación de habilidades de lenguaje y guía para la elaboración de programas terapéuticos que utilizamos ya hace unos años en Horizonte.
Los NO de ABLLS
•No es un instrumento de diagnóstico de TEA o TGD

•Rendimiento no es comparable con una norma o con el de otros niños

•No aborda directamente comportamientos disruptivos o conductas disfuncionales

Los SI de ABLLS

Evalúa  habilidades para comunicar y aprender de las experiencia cotidiana

•Evalúa habilidades  generalmente jerárquicas y evolutivas

•Nos permite establecer un criterio de referencia de  habilidades del niño

•Actúa como hoja de ruta para el desarrollo de un PEI

•Ayuda a desarrollar programas que permitan desarrollar lenguaje

•Funciona como un sistema de seguimiento tipo red

Sistema de recolección de Datos
  • Observación directa del evaluador
  • Presentación formal de tareas
  •  Entrevista a los padres

 
Tiempo de aplicación es de 10 a 14  horas por niño
Se aplica cada 6 o 12 meses para medir el progreso del tratamiento
 
          El Protocolo incluye un conjunto de cuadrículas que conforman un sistema de habilidades de rastreo que permite observar y documentar el progreso del niño en la adquisición de habilidades críticas
 



2 comentarios:

  1. Hola, muy buena la explicacion, muchas gracias. Me gustaria que me informaran que tan necesario es adquirir la Guia de Desarrollo de PEI de ABLLS? Gracias

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  2. Hola me gustaria saber si los dos libros que incluyen elABLLS en español estan realmente en Castellano? Y si es una herramienta util en niños con un nivel de desarrollo muy bajo.

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